fbpx Skip to content

Ventajas y desventajas de invertir en oro

ventajas y desventajas de invertir en oro

La inversión en valores e inmuebles es una de las formas de inversión más populares. La inversión en oro, en cambio, es una forma de inversión mucho menos conocida. Si quiere saber las ventajas y desventajas de invertir en oro siga leyendo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en oro?

El oro es una inversión popular por su valor intrínseco y su capacidad para resistir las dificultades económicas. Invertir en oro tiene sus ventajas y desventajas pero lo atractivo es que conserva su valor a lo largo del tiempo. Esto lo convierte en una excelente opción si desea ampliar su estrategia de inversión. Si lo haces bien, invertir en oro te dará una alta rentabilidad a largo plazo.

Ventajas y beneficios del oro

El oro ha sido considerado durante mucho tiempo como un activo valioso. Estas son algunas de las ventajas de invertir en oro.

Buena diversificación de la cartera

No cabe duda de que hay que diversificar las inversiones. Proporciona una excelente cobertura contra la inflación.

El oro es una forma sencilla y directa de diversificar sus inversiones. Tiene una relación inversa con la bolsa y la economía. Esto significa que el oro va en dirección contraria a las divisas y a la bolsa. Si la moneda baja, el oro sube.

Alta liquidez

El oro es cada vez más popular como estrategia de inversión. Por ello, existen varias plataformas en las que se puede comprar y vender oro cómodamente y convertirlo en efectivo rápidamente. Esto se conoce como liquidez.

Los activos de gran liquidez tienen la ventaja de poder elegir cómo gastarlo. Esto es especialmente útil en casos de emergencia, cuando se necesitan grandes sumas de dinero y no se dispone de suficientes fondos de reserva.

Protección contra la inflación

Una de las principales ventajas de invertir en oro es que puede protegerle de los efectos perjudiciales de una recesión económica. Muchas personas compran oro para protegerse de la inflación.

Cuando llega la inflación, el valor del papel moneda empieza a caer. El oro, en cambio, sube de valor, como la mayoría de las materias primas. En otras palabras, cuando el valor del papel moneda cae, el valor del oro sube.

Asimismo, cuando el papel moneda pierde su valor, los países pueden volver al patrón oro. El oro también puede volver a ser una moneda importante.

Una gama completa de opciones de inversión

Hay varias opciones para invertir en oro. Debe elegir el que mejor se adapte a sus objetivos de inversión. A continuación se detallan algunas de las opciones más destacadas.

  • Lingotes de oro o lingotes: normalmente puede comprar lingotes de oro o lingotes al por menor, donde recibirá una comisión o un descuento.
  • Joyas: si tiene o compra joyas de oro, ya es un inversor. Algunas joyas tienen una historia, que se refleja en su precio global.
  • Fondo cotizado en bolsa: funciona de la misma manera que las acciones. Los fondos cotizados permiten operar con oro sin tener que comprarlo físicamente y sin incurrir en comisiones o costes de transacción.
  • La renta variable: suelen ser la mejor opción para los inversores. Muchas empresas mineras de oro cotizan en bolsa.

Valor a largo plazo

El valor del oro ha sido estable durante muchos años y se considera una moneda de reserva estable para el futuro. Si está planeando su jubilación o quiere dejar algo a sus hijos, el oro podría ser la clave.

Desventajas y riesgos de invertir en oro

Como con cualquier inversión, existen posibles inconvenientes al invertir en oro, como por ejemplo…

Necesitas mucho dinero

Como el oro es un activo tan valioso, necesitará mucho dinero para invertir. Sin embargo, también es importante recordar que si realmente quiere obtener un alto rendimiento de su inversión, tendrá que destinar una cantidad importante de dinero.

La necesidad de un almacenamiento específico

Otro problema de la compra de oro es encontrar un lugar adecuado para almacenarlo. Los lingotes no son algo que se pueda esconder bajo una cómoda. Lo mejor es tomar precauciones razonables para salvaguardarlos.

Muchas personas guardan sus objetos de valor en una taquilla del banco. Esto puede requerir mucho capital, ya que tendrá que compensar anualmente para mantener esta capacidad de almacenamiento. Normalmente, este coste también incluye una prima de seguro.

Si decide no incurrir en gastos de almacenamiento, sin duda puede guardar sus lingotes de oro en casa. Sin embargo, tendrás que tener en cuenta el coste de la compra de una taquilla resistente y un seguro contra robos.

Falta de liquidez constante

Una de las desventajas más importantes de la inversión en oro es que no hay rendimiento pasivo. No se pueden obtener dividendos del oro. Sólo puedes ganar dinero si tienes la intención de venderlo.

Invertir en oro requiere paciencia. Lo más seguro es invertir a largo plazo, porque los grandes cambios en el mercado sólo aparecen después de mucho tiempo. Si no puedes ser paciente, no inviertas en oro.

Opiniones finales

El oro es una buena opción para quienes buscan invertir a largo plazo. Además, se ha comportado bien frente a las recesiones a lo largo de los años. Y con una gama de oportunidades de inversión en oro disponibles, puede elegir la que mejor se adapte a sus objetivos financieros.

Sin embargo, debe ser consciente de los riesgos asociados a esta forma de inversión. Por ejemplo, necesitará una cantidad considerable de dinero para comprar oro puro. Otro problema es encontrar la mejor manera de almacenar y proteger el oro.

Entradas relacionadas

Get 30% off your first purchase

X
error: Contenido protegido