fbpx Skip to content

Ventajas y desventajas de invertir en acciones

ventajas y desventajas de invertir en acciones

Si alguna vez ha pensado en invertir su dinero, probablemente haya pensado en invertirlo en acciones. Como cualquier otra inversión, invertir en acciones tiene sus ventajas y desventajas. Sigue leyendo para conocer sus beneficios y riesgos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en acciones?

Una acción es una parte del capital de una empresa. Cada inversor de una empresa posee un determinado número de acciones y, por tanto, es propietario de una parte de las acciones de la empresa. El valor de todas las acciones de la empresa es la capitalización bursátil de la misma. Como cualquier inversión o negocio, la inversión en acciones tiene sus ventajas y desventajas.

Conocer las ventajas e inconvenientes le ayudará a decidir si es la actividad financiera adecuada para usted.

Ventajas y beneficios de las acciones

Las acciones son consideradas por muchos inversores. Estas son algunas de las ventajas de invertir en acciones.

Puede vender fácilmente sus acciones

A diferencia de otras inversiones, como los bienes inmuebles, las empresas privadas, el arte o los objetos de colección, las acciones (de grandes empresas) pueden comprarse y venderse fácilmente con unos costes de transacción muy bajos. Para comprar o vender acciones, generalmente necesitará los servicios de un broker online. A diferencia de los servicios de un agente inmobiliario, utilizar un servicio de corretaje de inversiones suele ser menos costoso.

Tu capital puede crecer

El hecho de que su capital pueda crecer es una de las principales ventajas de invertir en acciones. Al fin y al cabo, ¿quién no querría invertir una determinada cantidad de dinero y verla crecer con el tiempo?

Si la inversión tiene éxito, el crecimiento del capital es algo seguro. En algunos casos, las empresas ofrecen acciones gratuitas o con descuento a los accionistas. Si se convierte en accionista, tendrá una mayor participación en la empresa. Por lo tanto, usted ganará más cuando la empresa desarrolle su potencial.

Puede tener derecho a ciertos descuentos y beneficios

La posibilidad de recibir descuentos y otros beneficios es una de las ventajas de ser accionista. Por ejemplo, si posee acciones de una empresa minorista, puede recibir un descuento en la compra de los productos de esa empresa. Sin embargo, normalmente tendrá que poseer un número mínimo de acciones para tener derecho a este descuento.

Desventajas y riesgos de invertir en acciones

Como con cualquier inversión, existen posibles inconvenientes al invertir en acciones, como por ejemplo…

Invertir en acciones es imprevisible

Antes de empezar a invertir en acciones, hay que investigar mucho. Aun así, no hay garantía de éxito en la inversión. Si se siente incómodo con la naturaleza arriesgada e imprevisible del mercado de valores y no puede dedicar el tiempo necesario a investigar para tomar una decisión informada, puede que la inversión en acciones no sea para usted.

Puede pasar mucho tiempo hasta que tu inversión se amortice.

Si busca el tipo de inversión que le hará ganar dinero de la noche a la mañana, invertir en acciones no es definitivamente para usted. Invertir es un compromiso a largo plazo, no un plan para hacerse rico rápidamente. Algunos de los inversores más exitosos no han recuperado su dinero en menos de 10 años. Así pues, si lo que quiere es ganar un dinero extra para comprarse un coche nuevo el año que viene o para unas vacaciones de lujo el próximo verano, la inversión en acciones puede no ser para usted.

Opiniones finales

El mercado de valores es un lugar popular para invertir dinero en efectivo. Y como invertir implica riesgo, la gente está más interesada en las pérdidas o en los grandes beneficios. Si está dispuesto a asumir el riesgo, invertir en el mercado de valores es una excelente manera de conseguir dinero en efectivo y solidez financiera.

Entradas relacionadas

Get 30% off your first purchase

X
error: Contenido protegido