Skip to content

Invertir en plazo fijo

invertir en plazo fijo

Decidir sobre un lugar donde guardar los ahorros que tanto te costó ganar puede ser un proceso desalentador, pero es importante que investigues y encuentres la mejor opción para ti. Aquí te explicamos las principales ventajas y desventajas de invertir en plazo fijo hoy en día.

¿Cómo invertir en plazo fijo?

Dependiendo de la cantidad de dinero y de sus objetivos, puede elegir entre dos tipos de depósitos a plazo:

  • Depósitos a corto plazo: disponible si desea invertir su dinero por períodos cortos, generalmente entre un mes y un año.
  • Los depósitos a largo plazo: estos suelen oscilar entre un año y unos siete años.

En comparación con otras formas de inversión, como las acciones, los depósitos a plazo fijo se consideran una forma de inversión menos arriesgada y más segura.

Una vez que tu dinero está bajo llave, ya no puedes acceder a él. Sin embargo, si por alguna razón decide que lo necesita, debe estar preparado para pagar una cuota. La cantidad que se le cobra depende de la institución financiera, pero normalmente se deduce un porcentaje de su tasa de interés fija.

Te puede interesar: guía para invertir en fondos de inversión

Otra cosa que hay que recordar es que una vez que su depósito fijo madure, debe notificar a su institución financiera si desea reinvertir o retirar su dinero en otra inversión a plazo fijo. Si no les deja saber qué hacer con su inversión, su depósito a plazo fijo se extenderá automáticamente por el período de inversión original. Pero la tasa de interés puede ser mucho más baja que su tasa original, ya que está fijada al tipo actual.

¿Qué es invertir en plazo fijo?

Una inversión a plazo es una forma de inversión en la que su dinero se mantiene durante un cierto período de tiempo a un tipo de interés fijo. Se trata de una inversión a plazo fijo en la que su dinero se guarda bajo llave durante un período de tiempo acordado. Durante este período, su dinero ganará intereses al tipo acordado.

Te puede interesar: ¿cómo puedo empezar a invertir en dólares?

Ventajas

Estas son algunas de las razones por las que un depósito a plazo fijo podría ser la mejor estrategia de ahorro para usted.

El riesgo es bajo: un depósito a plazo fijo asegura que su dinero pague intereses a un tipo fijo y por un plazo fijo. Hay poca o ninguna posibilidad de perder su dinero, así que es una buena opción para los ahorradores prudentes.

Es de bajo mantenimiento: una vez que haya depositado su dinero en una cuenta a plazo fijo, no podrá hacer mucho con él hasta el final del plazo. Así que es un gran plan de ahorro fuera de la vista y de la mente.

No hay cuotas de servicio o de inicio: una de las mejores cosas de un depósito a plazo es que mientras no se retire antes, es completamente gratuito.

Protegido de las caídas del mercado: el tipo de interés fijo de un depósito a plazo significa que aunque los tipos del mercado bajen una milla por minuto, sus ahorros seguirán recibiendo el mismo nivel de interés.

Control de gastos de impulso: ¿eres un poco derrochador de impulsos? Una vez que su dinero está en una cuenta de depósito a plazo, sacarlo antes de tiempo se penaliza severamente, por lo que puede ayudar a frenar los malos hábitos de gasto.

Desventajas

Pero no todo son buenas noticias. Asegúrate de que eres consciente de las trampas de un depósito a plazo fijo antes de tomar tu decisión. Esto incluye:

Su dinero no es accesible: la primera regla de los depósitos a plazo fijo es que una vez que su dinero está bajo llave, no debe ser tocado de nuevo hasta el final del plazo. Si tiene que retirar su dinero de un depósito a plazo anticipado, terminará pagando una multa y su tasa de interés se reducirá.

No hay depósitos adicionales: debe hacer un depósito de globo cuando abra su depósito a plazo y no hay forma de recargar espontáneamente sus ahorros. Esto puede ser un problema para los ahorradores habituales, pero una forma de contrarrestarlo es hacer múltiples depósitos a plazo fijo con fechas de vencimiento escalonadas.

Menos flexibilidad: un depósito a plazo es un riesgo bajo, pero la otra cara de la moneda es que no es una opción de ahorro muy flexible. Otros productos con tipos de interés comparables, como las cuentas de ahorro de alto rendimiento, ofrecen mucho más en términos de características y opciones flexibles.

No hay intereses de bonificación: su tipo de interés fijo puede ser seguro, pero por otro lado, significa que no hay forma de ganar intereses extra en su depósito fijo, como es el caso de una cuenta de ahorro.

Los períodos de prórroga suelen ser menos competitivos: si se olvida de programar su dinero después de que su depósito a plazo fijo expire, podría ser transferido a otro plazo. Este período de refinanciación suele estar asociado a un tipo de interés muy bajo, y hay que pagar la tasa de reembolso anticipado para salir de la refinanciación.

No se beneficiarán de los aumentos del mercado: su tasa de interés fijo puede no parecer tan buena si los tipos de mercado suben y sus ahorros se quedan en el polvo.

¿Es seguro invertir a plazo fijo?

La respuesta corta es sí. Un depósito a plazo es una inversión segura porque tiene un tipo de interés fijo por un plazo determinado y la probabilidad de que realmente se pierda dinero es muy baja. Esto es exactamente lo que esperas de una estrategia de ahorro.

Pero también es una inversión segura siempre y cuando la operación sea en una institución de depósito autorizada (lo que significa esencialmente un banco, una cooperativa de crédito u otra institución financiera).

¿Es bueno invertir en plazo fijo?

Todo depende de tus necesidades y estilo de ahorro, pero un depósito a plazo fijo puede valer la pena si lo buscas:

Una inversión segura que sólo tiene que ser pagada en efectivo: un depósito a plazo fijo está libre de los riesgos asociados a las estrategias de inversión, como los juegos de azar en la bolsa de valores.

Una forma fácil de empezar a ahorrar: el depósito a plazo fijo de bajo mantenimiento y seguro es una gran oportunidad de entrada para los recién llegados al ahorro.

Un lugar donde se puede almacenar una cantidad de dinero que no se necesita tan pronto: ¿tiene un bono de Navidad o tal vez una herencia? Si no forma parte de su presupuesto diario, un depósito a plazo fijo puede ser el lugar perfecto para guardarlo.

Una estrategia para alcanzar los objetivos futuros: ¿ahorrarás en tres meses para un coche o en dos años para un préstamo hipotecario? Si guardas tus ahorros en un depósito a plazo fijo, evita la tentación de gastarlos antes de alcanzar tu objetivo.

Una solución a largo plazo: los tipos de interés de los depósitos a plazo fijo cambian constantemente. Si se busca una solución a largo plazo que pueda soportar los altibajos del mercado en los próximos años, podría ser un depósito a plazo fijo.

¿Es mejor un plazo fijo que una cuenta de ahorro?

De nuevo, depende de cómo lo uses. Un depósito a plazo fijo le da más seguridad de intereses, pero una cuenta de ahorros es más flexible. Una cuenta de ahorro es más asequible, pero un depósito a plazo podría ser el producto perfecto para resistir el gasto impulsivo.

Te puede interesar:

error: Contenido protegido