Skip to content

Invertir en índices

invertir en indices

Para invertir en índices hay que aprender algunas reglas básicas por las que podemos saber cómo se mueve el mercado según el índice que elijamos. Aquí explicaremos en detalle todo sobre esta inversión.

¿Cómo invertir en índices?

Invertir en índices online es una forma muy eficiente de participar en los principales centros financieros del mundo y de seguir de cerca los más importantes. Los índices se calculan como promedios ponderados de las cotizaciones de las acciones de las empresas más importantes de cada bolsa de valores.

Guía paso a paso para invertir en índices bursátiles en 2020

Gracias a internet, abrir una cuenta para invertir en indices será fácil y rápido. En primer lugar debe escoger un broker confiable para comenzar a invertir. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Registrarse: en primer lugar hay que ingresar un correo electrónico y contraseña.
  2. Validación de identidad: los brokers suelen exigir documentos que confirmen la identidad, por ejemplo, tarjetas de identidad, facturas de servicios públicos, estados de cuenta bancarios.
  3. Realizar un depósito mínimo: para empezar a comerciar con índices, necesitas depositar dinero. Una alternativa es empezar con una cuenta demo donde se puede practicar con dinero virtual antes de hacer un depósito.
  4. Comience a operar en índices: una vez realizados los pasos anteriores puede empezar a invertir.

Los principales índices de bolsa

Los principales índices bursátiles del mundo sirven de referencia cuando se trata del progreso de la economía y de la bolsa de valores. Para nombres como Nasdaq o S&P 500, es fácil hacer sonar una campana cuando escuchas sobre ellos en los medios.

Nasdaq

El Nasdaq es la abreviatura de la National Association of Securities Dealers Automated Quotation y es la mayor bolsa electrónica automatizada de los Estados Unidos. Con más de 3.800 empresas y corporaciones, tiene más volumen de comercio por hora que cualquier otra bolsa del mundo. Leer más

S&P 500

El S&P 500 no es más que un índice de acciones que reúne a las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos. Es compilado por Standard & Poor’s, de donde proviene el acrónimo “S&P”. El número 500, como pueden imaginar, se refiere a las 500 empresas que lo componen. Leer más

Consejos y estrategias para principiantes

Para poder invertir en los índices, tenemos que hacerlo a través de fondos cotizados. Estos fondos se llaman ETFs (Echange Traded Funds) y si queremos invertir en índices, tenemos que hacerlo a través de estas inversiones financieras. En otras palabras, los ETF vinculan la inversión en fondos o índices negociados en bolsa a quienes están interesados en invertir en ellos (inversores).

Una vez que hemos encontrado el ETF adecuado o una forma de invertir en uno de estos indicadores, el siguiente paso es seguir el rendimiento del fondo listado. A diferencia de otras inversiones financieras, podemos seguir el desarrollo de este indicador con gran detalle.

Para ello, necesitamos saber que invertir en índices nos permite saber en tiempo real cuál es su precio. De esta manera, obtenemos información en tiempo real sobre los movimientos que se producen en el mercado y los picos más relevantes que se producen.

Dado que así es como funciona, podemos comprar o vender este tipo de inversión en cualquier momento, lo que nos permite obtener un rendimiento lo más rápido posible o evitar pérdidas si tenemos dudas sobre la inversión en estas inversiones.

Dependiendo de dónde compremos el ETF, tendremos, como hemos dicho, un seguimiento real de la información sobre ese activo en el mercado correspondiente. Además, la inteligencia artificial ha hecho progresos y nos ha permitido conocer de antemano las predicciones futuras sobre el desarrollo de este activo. De esta manera, podremos anticipar los eventos que ocurrirán con este activo.

Por último, queremos advertir que, como ya hemos dicho, las inversiones en ETF no son del todo seguras. Para evitarlo, recomendamos que diversifiquemos nuestro riesgo tratando de invertir en diferentes índices bursátiles de diferentes países, asegurando así que no todo el riesgo se concentre en un solo indicador.

En general, este tipo de inversión es ideal si somos principiantes, ya que no necesitamos grandes cantidades de dinero para lograr un cierto rendimiento.

¿Invertir en índices o acciones?

Por supuesto, la decisión final sobre dónde invertir recae en el inversor, aunque podemos dar algunos consejos sobre cuál es la mejor opción.

Al decidir en qué invertir, debemos tener en cuenta el tamaño de la cartera, nuestra capacidad de ahorro, el dinero disponible y la posibilidad de invertir más dinero en nuestras inversiones.

De esta manera, las inversiones con diversificación son la clave. Esto no significa que sólo debamos invertir en índices. Si tenemos una buena estrategia para invertir en acciones, podemos asignar diferentes cantidades de dinero a las acciones. Por otro lado, si nuestra capacidad de dinero o ahorros son escasos, podemos optar por inversiones en índices.

En el caso de que empecemos a obtener rendimientos de la inversión en índices (no obtendremos mucho en comparación con una estrategia de inversión en acciones) o si empezamos a tener más ahorros y queremos invertirlos, la estrategia en acciones será una buena opción.

¿Por qué invertir?

La forma más común de operar con índices de acciones es a través de contratos por diferencia (CFDs). Permiten invertir y especular sobre si un índice ganará o perderá valor durante un cierto período de tiempo.

Como el índice bursátil suele ser una suma de los valores de varias empresas y sociedades cotizadas, termina mostrando el tono general de una situación económica particular de este u otro país o de esta u otra empresa.

  • Una de las principales razones de ello es que es fácil de entender, como inversión. Es necesario, sin embargo, tener una visión global muy desarrollada del mercado en cuestión.
  • Dado que los CFDs son generalmente operados, el comercio de índices bursátiles tiene costos iniciales mucho más bajos que otras inversiones financieras.
  • Si no es un gran fanático de los riesgos, los índices pueden ser su producto, porque como unión de muchos valores diferentes, es difícil que experimenten grandes cambios en sus cotizaciones.

Opiniones finales

Es obvio que una inversión de bajo riesgo es casi imposible. Cada inversión que hacemos en la vida, no importa cuán pequeña sea, implica una cierta cantidad de riesgo. Por eso es importante mencionar que aunque el riesgo es bajo en los índices bursátiles, existe la posibilidad de que encontremos algún riesgo.

Por otro lado, tenemos que decir que cuando se invierte en un índice de acciones, se invierte completamente en todo el índice. En otras palabras, si tomamos el IBEX35 como ejemplo, la inversión se hace en el IBEX35 y en cada una de las empresas que lo componen. A diferencia de otras inversiones, esta es una gran ventaja porque no tenemos tanto riesgo como si estuviéramos invirtiendo en otros activos.

El rendimiento que los índices pueden ofrecernos no es tan alto como el de otros activos financieros. Como decimos, el riesgo asumido es mínimo porque también está diversificado. Por esta razón, los rendimientos que ofrecen los índices no son grandes.

Sin embargo, si somos principiantes y no tenemos mucho capital, la inversión en índices es una de las mejores opciones para lograr un rendimiento medio sin correr grandes riesgos.

También te puede interesar:

error: Contenido protegido