Skip to content

Invertir en el Merval

invertir en el merval

Para aprender cómo invertir en el Merval te ofrecemos esta guía con información actualizada sobre cómo comprar acciones del indice y si conviene hacer una inversión en el. No te vayas y sigue leyendo para conocer todos los detalles.

¿Cómo invertir en el Merval?

En primera instancia para empezar a hablar sobre cómo se puede invertir en el Merval, se debe conocer el significado del mercado de valores, este tipo de mercado de capitales operan alrededor del mundo, donde se manifiesta la renta variable y la renta fija de forma organizada a través del manejo de la compraventa de valores traspasables.

Merval es el índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Principalmente estima el valor en pesos de acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Te puede interesar: ¿cómo invertir en Argentina con poco dinero?

Guía para invertir en el índice Merval en 2020

Para poder invertir en la Bolsa de Buenos Aires, debes definir el cuánto tiene para hacer la inversión. Si apenas comienzas a hacer inversión en bolsa, lo más probable es que invierta una parte de sus ahorros y haga proyecciones a mediano o a largo plazo. Se debe tener presente que toda inversión puede significar un riesgo, y podría existir el caso de que pierda la inversión.

Se debe tener muy presente los negocios en los cuales se quiere invertir, debe contener un análisis de profundo, conocer acerca de las empresas y su crecimiento, al igual que las proyecciones de crecimiento a mediano plazo.

Te recomendamos leer: guía para invertir en la bolsa Argentina

Lo más recomendable es que no invierta todo en un solo negocio, distribuya la inversión, para que así el riesgo de pérdida sea más bajo.

Debe ir con algún agente o firma de bolsa, para asegurarse que todos los inversores existentes interesados en adquirir títulos de la Bolsa de Buenos Aires puedan hacer sus operaciones en las sociedades del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. De esta forma, se puede estar seguro de que sus operaciones se efectuaran siguiendo las mejores opciones de compra y venta para esos documentos.

De ante mano se puede decir que cuando ya se ha abierto una cuenta en una firma de bolsa, será posible empezar a enviar las órdenes de compra y venta. No obstante, los operadores colocan las órdenes de sus clientes en los sistemas destinados para tal fin.

Principalmente, las ventajas de realizar inversiones en la Bolsa de Buenos Aires son las garantías que brinda el Mercado de Valores por las transacciones que se realizan. Cabe mencionar que los agentes y sociedades de bolsa brindan a sus clientes una capacitación profesional para decidir sabiamente cómo invertir.

En el caso de que compre acciones, estas se mostrarán a las 72 horas en una subcuenta a su nombre en la Caja de Valores, donde se reciben los títulos. Si se venden las acciones, se extraen de su subcuenta disponible en la Caja de Valores y a su vez, se acreditará el dinero relacionado a esa transacción.

Invertir en acciones del Merval

En Argentina, el Merval es el índice bursátil más relevante; este índice permite entrar a una gran variedad de productos a través de la red de Agentes y Sociedades de Bolsa.

Entre los instrumentos que se encuentran para invertir en acciones del Merval se destacan:

Cotización de las Acciones

Está relacionado a los aportes de capital de los accionistas de la empresa emisora. Le da a su dueño la condición de socio, quien es el beneficiado de los derechos contratados al tipo de acción. Merval se caracteriza por poseer a 13 empresas en la cotización.

Las Acciones de Pymes

Estas son acciones relacionadas a pequeñas y medianas empresas pero su cotización está regida por normas más simples.

Las Obligaciones Negociables (ON)

Son unidades de empréstito contratadas por la sociedad para lograr el mejor desempeño de sus proyectos. La compañía que ha dispuesto las obligaciones es la que tiene el compromiso de pagar a sus acreedores el interés acordado y abonar el capital según los plazos establecidos.

Las Obligaciones Negociables Pymes

También como ocurre en las acciones pyme; las obligaciones de pymes, son negociables pero orientadas a pequeñas y medianas empresas solamente.

Los Valores de Corto Plazo

De esta manera también se trata de obligaciones negociables. Sin embargo presentan la particularidad de ser a corto plazo, es decir, por un plazo no mayor a un año. Además cabe mencionar que, son admitidas a la cotización bajo un régimen simplificado.

Los Valores Fiduciarios

Están relacionados con valores negociables que se expiden en fideicomisos, por medio de los cuales el fiduciario gestiona para bien de los dueños, la propiedad de los bienes siendo que su garantía deriva de los abonos del capital y los intereses.

El Cedar

Se caracterizan por ser certificados de depósito de las diferentes acciones procedentes de sociedades extranjeras que no tienen permisos para oferta pública en el país, por lo cual son vigiladas por una institución crediticia y se negocian al igual que otras acciones.

Los Índices

Se definen como una medida estadística que permite reflejar el desempeño del mercado en el tiempo con relación a las variaciones que sufre el precio. Quiere decir que para los inversores y usuarios es un hito por medio del cual se muestra el crecimiento del mercado.

El Certificado de Valores (CEVA)

El certificado de valores se trata de un certificado donde de forma negociable se representan distintas especies, seleccionadas de acuerdo con un índice permitiendo al inversor comprar o vender un portafolio completo a través de una sola unidad.

El Cheque de pago diferido

Cabe mencionar que este tipo de instrumento se refiere a la posibilidad de negociar cheques diferidos, al ser certificados por una sociedad de garantía mutua o una institución financiera, o podrían ser patrocinados.

Los Títulos Públicos

Estos instrumentos se definen como empréstitos expedidos por el Estado, Provincias o Municipalidades en el cual los inversores perciben la renta según lo dispuesto y la devolución en el plazo y las condiciones establecidas.

¿Conviene hacer una inversión en el Merval?

Desde sus inicios en octubre de 2015, las transacciones del Merval han ido creciendo y cada vez son más los inversores que lo usan como la mejor herramienta para invertir.

Básicamente, su principal ventaja es que permite realizar inversiones desde montos muy bajos en un portafolio del tipo Merval.

Con una garantía del 10%, es posible hacerse un puesto en el índice Merval.

Asimismo, los costos son relativamente bajos en contraste con los de una cartera de acciones diversificada, por lo cual es también una importante herramienta para inversores al por menor.

¿Cómo comprar acciones?

Si buscas invertir para aumentar tu capital o simplemente para ahorrar ante un escenario inflacionario, la compra de acciones en el Merval, es la mejor forma de ponerlo por obra.

Encuentra un intermediario

Si deseas comprar o vender acciones, será necesario que busques una sociedad de Bolsa o un agente de Bolsa, que esté acreditado en la Comisión Nacional de Valores y que sea mediador entre el mercado de capitales y tu inversión. Por ende, estos agentes deben ofrecer capacitación profesional para decidir por la mejor inversión.

Dile a tu agente que te cree una cuenta comitente

Se define como una cuenta de Bolsa que se coloca en la Caja de Valores a tu nombre y que te permitirá registrar cuántas acciones posees y de qué empresa son cada una.

Entradas relacionadas

error: Contenido protegido